El encuentro realizado en Buenos Aires reunió a las máximas autoridades educativas de todo el país donde el Ministro de Educación de la Provincia de Misiones Ramiro Aranda ofició como vicepresidente de la asamblea.
Fueron abordados puntos esenciales de la agenda educativa, entre los que se destacan los avances del Plan Nacional de Alfabetización, la transformación integral de la escuela secundaria y la conformación del Observatorio de Inteligencia Artificial (IA).
Durante la sesión, la Unidad de Alfabetización, bajo la dirección de Paula Campos, presentó un informe detallado sobre los progresos del Plan Nacional de Alfabetización, resaltando la consolidación de los listados de las “Escuelas Alfa en Red”, una iniciativa clave para fortalecer la alfabetización en instituciones seleccionadas. Por su parte, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) dio a conocer un ambicioso proyecto de resolución para la Formación de Supervisores. Esta propuesta híbrida de 120 horas ya ha comenzado sus actividades con un Congreso Nacional de Alfabetización y cuenta con un aula virtual activa.
Un momento destacado de la jornada fue la aprobación del proyecto de resolución para avanzar en la conformación del Observatorio de Inteligencia Artificial (IA). Este organismo definirá las responsabilidades de todos los actores involucrados –Secretaría, jurisdicciones y referentes académicos– y establecerá protocolos de capacitación. La Secretaría de Educación enfatiza la incorporación de la IA como un proceso educativo integral, con el desafío de abordarla desde una perspectiva técnico-pedagógica e interdisciplinaria.
En este contexto, la Provincia de Misiones se posiciona a la vanguardia a nivel nacional al ser la primera jurisdicción en contar con una ley propia de Inteligencia Artificial. Esta legislación no solo subraya el compromiso de Misiones con la integración de tecnologías emergentes en el ámbito educativo, sino que también sienta un precedente importante para el resto del país.

Transformación de la escuela secundaria
Otro tema que ha generado gran interés la transformación de la escuela secundaria. Al respecto, el Subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Vota, expuso los aspectos principales dela iniciativa calificada como “reforma estructural” que busca ofrecer trayectorias educativas más completas, flexibles y contextualizadas; y especialmente promover la autonomía y la adaptación a las realidades de cada jurisdicción. La iniciativa se implementará a nivel federal, respetando las particularidades provinciales y territoriales, a través del rediseño curricular, la flexibilidad de los regímenes académicos, la formación docente especializada y la creación de redes de colaboración escolar.
Leave a Reply